ecuo-abogados

ecuo-abogados

blog.ecuo-abogados.es

A través de este blog le mantendremos informado de las principales novedades jurídicas y de aquellas cuestiones legales que, en la práctica, puedan resultarle de especial interés.

Los acuerdos en las comunidades de vecinos

NoticiasPostado por ecuo-abogados jue, julio 06, 2017 10:04:13



La Junta de Propietarios es el órgano soberano encargado del gobierno de los asuntos que se refieren a la Comunidad de Propietarios y al que corresponde tomar decisiones sobre los distintos asuntos que afectan a los vecinos. Pero su potestad no es ilimitada, sino que está sometida a unas reglas en sus decisiones, y una de las reglas que más consultas despierta, es la que se refiere a las mayorías necesarias para adoptar los distintos acuerdos que afectan a los asuntos de la Comunidad.

Lo primero a tener en cuenta es que todos los aspectos referentes a las mayorías están recogidos en la Ley de Propiedad Horizontal (LPH). Esta será la ley “de cabecera” para todos aquellos asuntos concernientes a las Comunidades.

Las mayorías que se recogen en la LPH son de dos clases: mayorías cualificadas y mayorías simples. A continuación vemos en qué casos se aplican cada una de ellas.

Las mayorías cualificadas son aquellas establecidas para acuerdos sobre asuntos concretos y que se refieren al total de propietarios, independientemente de que la Junta de propietarios se reúna en primera o segunda convocatoria. Este tipo de mayorías se alcanzan con las tres quintas partes de los propietarios que a su vez representen tres quintas partes de las cuotas de participación.

Esta mayoría cualificada se aplica para asuntos de especial trascendencia para la Comunidad de Propietarios, como son los que siguen:

- El establecimiento o supresión de los servicios de portería, conserjería, vigilancia u otros servicios comunes de interés general.

- Arrendamiento de elementos comunes que no tengan asignado un uso específico en el inmueble. Ejemplo de este caso sería la instalación de un cartel publicitario de una compañía de teléfonos en fachada de comunidad.

- Establecimiento o supresión de equipos o sistemas, que no sean los referidos a los servicios de telecomunicación, que tengan por finalidad mejorar la eficiencia energética o hídrica del inmueble. Si tienen un uso privativo, será necesario el voto favorable de un tercio de los integrantes de la comunidad.

- Mejoras no necesarias para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, no exigibles y cuya cuota de instalación exceda del importe de 3 mensualidades ordinarias de gastos comunes, si bien el disidente no resultará obligado al pago.

Será necesaria la mayoría de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación para la realización de obras o el establecimiento de nuevos servicios comunes que tengan por finalidad la supresión de barreras arquitectónicas que dificulten el acceso o movilidad de personas con discapacidad y, en todo caso, el establecimiento de los servicios de ascensor, incluso cuando impliquen la modificación del título constitutivo, o de los estatutos, salvo que sean obligatorias porque sean requeridas a instancia de los propietarios en cuya vivienda o local vivan, trabajen o presten servicios voluntarios, personal con discapacidad, o mayores de 70 años, con el objeto de asegurarles un uso adecuado a sus necesidades de los elementos comunes, así como la instalación de rampas, ascensores u otros dispositivos mecánicos y electrónicos que favorezcan la orientación o su comunicación con el exterior, siempre que el importe repercutido anualmente de las mismas, una vez descontadas las subvenciones o ayudas públicas, no exceda de 12 mensualidades ordinarias de gastos común.

Y solo será necesaria una tercera parte de los propietarios que a su vez representen la tercera parte de las cuotas de participación para:

- La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación.

- Instalación de sistemas comunes o privativos, de aprovechamiento de energías renovables.

- infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos.

Las mayorías simples son las referidas a acuerdos sobre el resto de asuntos no recogidos expresamente, para cuya validez bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios que a su vez representen la mayoría de las cuotas de participación. Pero en estos casos se permite que en segunda convocatoria se adopten estos acuerdos por la mayoría de los asistentes, siempre que ésta represente, a su vez, más de la mitad del valor de las cuotas de los presentes.

Y por último, no debemos olvidar que hay un tipo de acuerdos que exigen la unanimidad de todos los propietarios. Este tipo de acuerdos son necesarios con carácter general para la modificación o en su caso la aprobación de las reglas contenidas en el Título Constitutivo o en los Estatutos.

Es muy importante resaltar que si Ud. no está de acuerdo con el acuerdo que se ha adoptado en la Junta, por entender que el mismo no se ajusta a derecho o es lesivo para sus legítimos intereses, dispone de un plazo de tres meses para impugnar estos acuerdos en sede judicial.

Enrique Soriano Gómez



  • Comentarios(0)//blog.ecuo-abogados.es/#post29