ecuo-abogados

ecuo-abogados

blog.ecuo-abogados.es

A través de este blog le mantendremos informado de las principales novedades jurídicas y de aquellas cuestiones legales que, en la práctica, puedan resultarle de especial interés.

NOVEDADES DE LA LEY DE AUTÓNOMOS

NoticiasPostado por ecuo-abogados mar, diciembre 05, 2017 17:31:35



La nueva Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo (conocida como Ley de Autónomos) entró en vigor el pasado 26 de Octubre con el acuerdo de todos los grupos parlamentarios y con el objetivo de consolidar uno de los principales motores de la economía española.

Se trata de un paquete de 16 medidas en materia fiscal y laboral con las que se pretende incidir directamente en la mejora de las condiciones en que los autónomos desarrollan su actividad: incentivos para aumentar las altas, fomento de la empleabilidad, jubilación activa y flexibilización de trámites; así como otras orientadas a la formación, la estabilidad y la seguridad en el trabajo.

La reforma, a pesar del consenso, no ha estado exenta de críticas, pues ha dejado en fase de “estudio” algunas reivindicaciones históricas de gran calado en el sector, como son la posibilidad de darse de alta a tiempo parcial, el acceso a la jubilación parcial y la concreción de la periodicidad de los días trabajados que obligan a un trabajador a darse de alta en el RETA. Además, algunos de sus artículos no serán efectivos hasta el 2018, al quedar supeditados a la asignación de una partida económica en los presupuestos generales del Estado para el próximo año. Por ello, es importante tener claro en qué consisten las novedades y la fecha de comienzo de su vigencia, para evitar equívocos indeseados.

En cuanto a su contenido, a continuación paso detallar algunas de las medidas más interesantes:

1. BONIFICACIONES:

- Se establece una tarifa plana de 50 euros para las madres que reemprendan antes dos años desde que cesó su negocio por maternidad, adopción o acogimiento. La excepción pretende que no tengan que esperar a cumplir dos años desde que fueron autónomas por última vez para poderse acoger a la tarifa plana como el resto.

- Los autónomos que sean madres/padres estarán exentos de pagar la cuota durante el periodo de baja por maternidad/paternidad, adopción o acogimiento.

- Se amplía a 24 meses la tarifa plana para nuevos autónomos con los siguientes tramos: 12 meses a 50 euros, 6 con una reducción del 50% de cuota y otros 6 con una reducción del 30%. Para todos aquellos que estén pensando en darse de alta como autónomos por primera vez, a menos que sea imperativo hacerlo en lo que queda de año, lo ideal es esperar a 2018, pues no será hasta entonces cuando sea aplicable esta extensión de la tarifa plana.

- Para los autónomos que tengan una discapacidad igual o superior al 33%, así como para los que han sido víctimas de la violencia de género o del terrorismo, la tarifa plana tiene algunas modificaciones sustanciales: tarifa plana de 50 euros durante el primer año si se cotiza por la base mínima y una bonificación del 50% de la cuota durante los cuatro años siguientes incluida la incapacidad temporal, hasta completar cinco años de bonificaciones.

- La bonificación del 100% de la cuota durante 12 meses, actualmente existente para el cuidado de menores de 7 años, se amplía hasta que el menor cumpla 12 años.

- Los autónomos que contraten indefinidamente a familiares podrán beneficiarse de una bonificación del 100% de la cuota empresarial por contingencias comunes durante 12 meses.

2. COTIZACIÓN:

- Se permite a los trabajadores autónomos cambiar hasta cuatro veces al año la base de cotización.

- Podrán darse hasta un máximo de tres altas al año, con efectos desde el momento de inicio de la actividad y no desde el primer día del mes, como hasta ahora.

- Se devolverá el exceso de cotización de los trabajadores con pluriactividad sin que tengan que solicitarlo.

3. MEDIDAS FISCALES:

- Se reducen los recargos por retraso en los pagos a la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% al 10% en el primer mes.

- Se permite la deducción por ciertos gastos de suministros (luz, agua, teléfono) correspondientes a la parte de vivienda afecta a la actividad económica.

4. ACCIDENTE DE TRABAJO: Se reconoce el accidente in itinere (es decir, de ida o de vuelta al puesto de trabajo) en los profesionales autónomos, siempre que no coincida con su domicilio.

5. PENSIÓN DE JUBILACIÓN: En relación con la compatibilidad entre la pensión de jubilación y el trabajo autónomo, si se acredita tener contratado, al menos, a un trabajador por cuenta ajena, la cuantía de la pensión de jubilación compatible con el trabajo autónomo alcanzará al 100 %.

Aunque queda mucho camino por recorrer, la aprobación de esta Ley supone la primera piedra para dotar de un marco jurídico estable al sector, mediante una batería de medidas que suponen un estímulo al emprendimiento, una mejora en la protección social del trabajador por cuenta propia y la eliminación de trabas a la actividad. No obstante, para una mayor seguridad jurídica, lo mejor será acudir a un profesional que nos asesore pormenorizadamente de cuáles son las medidas y derechos que, en nuestro caso particular, nos corresponden.


Cristina García López



  • Comentarios(0)//blog.ecuo-abogados.es/#post37