ecuo-abogados

ecuo-abogados

blog.ecuo-abogados.es

A través de este blog le mantendremos informado de las principales novedades jurídicas y de aquellas cuestiones legales que, en la práctica, puedan resultarle de especial interés.

Régimen de los Trabajadores del Hogar

NoticiasPostado por ecuo-abogados lun, diciembre 18, 2017 11:19:12

El ritmo de hoy en día ha hecho que cada vez esté más extendida la figura del empleado/a de hogar. Lo que antiguamente solo se usaba en las clases potentadas de la sociedad, a día de hoy resulta muy frecuente que necesitemos de esta “ayuda” aunque no seamos de los que comen marisco todos los días.

Pues bien, muchos desconocen que esta figura del empleado del hogar tiene su regulación propia, con sus derechos y sus deberes, conocido como sistema especial para empleados del hogar.

Si necesitamos a una persona que nos eche una mano con las tareas del hogar, o para cuidar a nuestros mayores, debemos saber que éstos estarán sometidos a este sistema especial, y conviene tener algunas nociones sobre el mismo.

Los trabajos que están incluidos en este sistema especial son cualquiera de las modalidades de las tareas domésticas (limpieza, cocina, etc.), así como el cuidado de los miembros de la familia o de las personas del ámbito doméstico familiar, y otros trabajos que se desarrollen en el conjunto de tareas domésticas, como guardería, jardinería, etc. No estarían incluidos los trabajos concertados con personas jurídicas, a través de empresas de trabajo temporal, los que estén de acuerdo con la ley de dependencia, los que se presten entre la familia, y los que se hagan a título gratuito.

Pues bien, si el trabajo está incluido en alguno de los especificados, se deberá contratar por escrito siempre que sea de duración igual o superior a cuatro semanas, y si no se hace por escrito, se presumirá que el contrato es indefinido y por tiempo completo.

Se puede pactar por escrito un periodo de prueba que no será superior a dos meses, y no se podrá establecer un salario que esté por debajo del salario mínimo interprofesional. El trabajador tendrá derecho a dos pagas extras al año.

En cuanto al tiempo de trabajo, al igual que el resto de trabajadores, la jornada máxima será de 40 horas semanales de trabajo efectivo con el horario que acuerden las partes, respetando un descanso diario entre jornada y jornada de 12 horas, y cuando se trate de empleados internos, el descanso podrá reducirse a 10 horas, compensando el resto de 12 horas en periodos de hasta 4 semanas. Se tiene derecho a un descanso de 36 horas consecutivas, y un derecho a 30 días de vacaciones al año, de los cuales 15 han de ser consecutivos.

Las especialidades más llamativas son las concernientes a la extinción del contrato de trabajo. Al ser esta una relación laboral en la que prima la confianza entre empleador y empleado, el contrato se pude extinguir por desistimiento del empleador, el cual se deberá comunicar mediante un escrito en el que conste, de modo claro, la voluntad del empleador de dar por finalizado el contrato por desistimiento. Se deberá comunicar con un preaviso de 20 días mínimo si la relación laboral es de más es un año, y de 7 días si es igual o menor, y durante este preaviso se tienen 6 horas semanales de licencia para buscar otro empleo. La indemnización que se debe poner a disposición del trabajador es de 12 días naturales por año trabajado.

Si no se cumplen los requisitos del escrito y la indemnización, se entenderá que no es un desistimiento sino un despido, y la indemnización será entonces de 20 días naturales por año trabajado.

Por supuesto, también se puede despedir por despido disciplinario si se cumplen los requisitos del art. 49 del Estatuto de los Trabajadores, que es el que regula este tipo de despido.

Así pues, si usted tiene la necesidad de contratar personal para las labores domésticas o asistenciales, es importante que se informe previamente de sus obligaciones como empleador, y si usted es una persona que se ocupa de prestar estos servicios, también es importante que conozca sus derechos.

Enrique Soriano Gómez

  • Comentarios(0)